Promueve la igualdad laboral en los equipos de trabajo

Mayor rentabilidad y mejores ventas son algunos de los beneficios de la practica efectiva en la diversidad e inclusión.
30 de mayo de 2023 por
Mary Jose Niño Dorantes



 

Implementar medidas de igualdad en el ámbito laboral constituye una responsabilidad empresarial necesaria para avanzar de forma progresiva en la consecución de la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.

Promover la igualdad en las organizaciones, tiene como beneficio: 

  • Mejora el ambiente laboral: 
    Cuando las condiciones de trabajo,  las oportunidades de formación, promoción o ascenso son las mismas y todos los empleados gozan del mismo trato y oportunidades dentro de la organización, el clima laboral siempre mejora, reduciéndose los conflictos laborales.
  • Mejora la productividad: 
    Menos conflictos laborales y una plantilla más satisfecha con sus condiciones de trabajo, suele equivaler a una plantilla más productiva.
  • Ayuda a la retención de talento: 
    Un trato igualitario basado en la experiencia y las funciones que se desempeñan en el puesto de trabajo, así como la posibilidad de mejorar la vida laboral, personal y familiar, conllevan a que los trabajadores decidan permanecer en la empresa y no buscar un nuevo empleo donde puedan encontrar esas condiciones más favorables.
  • Eliminar modelos de conducta del pasado: 
    Contribuye a eliminar pensamientos arcaicos e ideas preconcebidas que presuponen la superioridad del hombre sobre la mujer en el mundo laboral.
  • Ayuda a evitar problemas de acoso sexual: 
    Si bien es cierto que las empresas están obligadas a tener un protocolo contra el acoso sexual, las medidas pueden contribuir a cortar de raíz el problema, puesto que la plantilla en su totalidad será mucho más consiente sobre este tipo de conductas, contribuyendo a su eliminación y, en caso de que se produzca un caso, a su denuncia.
  • Mejora la imagen de la empresa:
    Finalmente, otro de los beneficios es la mejora de la imagen de la empresa de cara a la sociedad, al ayudar a mejorar las condiciones de igualdad laboral.  

Las empresas diversas e inclusivas generan resultados innovadores y exitosos en varios aspectos organizacionales, por lo que tener mejores prácticas puede generar un cambio integral en las corporaciones.     

Compartir
Categorías