Foto: Google
La Ley Federal del Trabajo estipula que todos los trabajadores deben de recibir esta prestación, pero normalmente en los trabajos no formales, esto no ocurre.
Para recibir el aguinaldo no es necesario contar con una año trabajado dentro de la empresa. Esta prestación consta de 15 días de salario como prestación, pero en el caso de que no tengas el año cumplido, se te dará la parte proporcional.
Según el Art. 87 de la LFT todos los trabajadores formales que estén contratados por un patrón o una empresa que se rigen por la Ley, tienen derecho a recibir este pago. Aquellos que estén por el régimen de honorarios o asimilados, o dentro del sector informal, no les corresponde.
La excepción es cuando el trabajador esta mediante una subordinación laboral por medio de la prestación de servicios permanente a un solo patrón y se cubra un horario de ocho horas diarias.
Para finalizar, la fecha en la que se debe de entregar el aguinaldo es entre el 14 y el 20 de diciembre, en el caso de que no se cubra este pago dentro de las fechas establecidas, el patrón o empresa esta infringiendo la ley será acreedor a una multa.