Todo patrón debe determinar y cumplir con las aportaciones correspondientes, con el objetivo de crear un patrimonio para el retiro, cesantía y vejez, así como ofrecer el derecho a obtener una vivienda adecuada.
Para realizar el cálculo de las cuotas del IMSS e INFONAVIT se deben conocer algunos conceptos:
- Salario base de cotización(SBC), una cifra establecida por la Ley del Seguro Social para calcular la cuota obrero-patronal. Para su calculo se debe encontrar el salario anual del trabajador.
- UMA, es una unidad de medición económica que determina el pago el pago de obligaciones y previstos en las leyes federales. Actualmente en 2023, el valor diario de la UMA es de $103.74, el valor mensual es de $3,153 pesos y el anual es de $37,844.
- Los porcentajes fijados por la Ley del Seguro Social, de manera obligatoria, al estar dados de alta en el IMSS los trabajadores son beneficiarios de estos seguros principales y a cada uno de ellos va destinado un porcentaje diferente de la deducción.
Dichos seguros son pagados de manera Mensual o Bimestral de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguro Social, a continuación se detallan algunos seguros y su frecuencia de pago.
- Seguro de enfermedad y maternidad: Es el seguro médico que cubre al trabajador y sus familiares beneficiados; para las mujeres, el seguro de maternidad es efectivo durante y después de un embarazo. Así como prestaciones en especie –servicios– el IMSS también puede realizar prestaciones en dinero para gastos como matrimonio, funeral o desempleo. Este seguro es incluido en el cálculo de las cuotas IMSS que se pagan de forma Mensual.
- Seguro de invalidez y vida: Este seguro está destinado para los trabajadores que se encuentran incapacitados y no pueden proveer para sí mismos u otros que dependan de ellos. Este seguro es incluido en el cálculo de las cuotas IMSS que se pagan de forma Mensual.
-
Seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: Se trata de diferentes seguros en una misma categoría. La cesantía por edad avanzada se otorga cuando el empleado pasa de los 60 años y ya no puede cumplir con sus funciones. En cambio, la jubilación o retiro es el monto vitalicio que adquiere el trabajador al cubrir sus años de labor, variando según la empresa. Este seguro es incluido en el cálculo de las cuotas IMSS que se pagan de forma Bimestral.
Patrón
El 2% del salario base de cotización para retiro y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez. Las aportaciones se realizan de manera bimestral. - INFONAVIT: Este crédito forma parte de la cuota obrero-patronal y es un fondo que beneficia al trabajador para la adquisición o remodelación de un hogar. Cada bimestre, el patrón debe aportar un 5% del SBC del trabajador a su fondo de Infonavit. Así, cuando el trabajador acumule la puntuación suficiente, podrá tramitar un crédito. Le corresponde al patrón el 5% del SBC sobre los días naturales laborados.
Fuente:
Runa