(Foto: Freepik)
El reparto de las utilidades es un derecho que tiene toda la población trabajadora a participar en las ganancias que obtiene la empresa o patrón siempre y cuando se generen.
El reparto de utilidades mejor conocido como PTU se debe recibir a partir del primer día hábil de abril y se tiene como límite hasta el último día de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), tienen a partir el primer día de mayo hasta el último día de junio de acuerdo al año correspondiente.
Para poder lograr el reparto correspondiente de utilidades se debe dividir en dos partes iguales:
La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.
La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Es importante mencionar que si algún trabajador laboró por al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, deberá recibir utilidades, sin importar si ya no trabajo ahí o su contrato fue por obra o tiempo determinado.
Fuente:
SAT
Gobierno de México